Fusión de artes escénicas y dancísticas forman la propuesta de la Compañía de Ballet y Circo
- septiembre 8, 2017
- Posted by: Origami
- Category: Blog Origami

¡Compartir!
Por qué si en Canadá existe un Cirque du Soleil en México no puede gestarse una compañía que fusione distintas
disciplinas artísticas.
Esa, es la pregunta que lanzó el bailarín poblano formado en la Royal Academic of Dance, Luis Morales, al fundar, hace cinco años, la Compañía de Ballet y Circo.
Integrada por profesionales egresados de escuelas locales de danza, circo y etnocorelogía, así como por artistas invitados, la compañía prepara el estreno del montaje México de mis amoresque será el próximo 17 de septiembre a las 18 horas en el Teatro Principal, con entradas que van de los 110 a los 180 pesos.
Este es un espectáculo de 90 minutos que fusiona el ballet clásico con las artes circenses reuniendo a más de 30 artistas, acróbatas, cantantes y bailarines en escena que transportarán al espectador, esa es la promesa, a “un México colorido y lleno de fiesta”.
El montaje, explicó Luis Morales durante una rueda de prensa, se integra por escenas que remiten a diversos paisajes y personajes mexicanos: lo mismo a un cartero que se desliza sobre monociclos y mantiene el equilibrio a gran altura, que a los flamencos depositados en las playas idílicas del sur mexicano o a las iguanas que caracterizan el paisaje istmeño de Oaxaca y Guerrero.
La Compañía de Ballet y Danza, señaló el bailarín miembro desde 2011 de la compañía europea La fiesta escénica, no cae en el folklore de otras agrupaciones sino que basa su propuesta en una narrativa multidisciplinaria que tiene un personaje –Serafín– que hace las veces de hilo conductor y va uniendo cada una de las escenas.
Indicó que para México de mis amores, la compañía dedicó tres meses de trabajo en el montaje del canto y el baile, apoyados en la música popular de Pedro Infante, Lucha Villa, Lola Beltrán y Lila Downs, entre otros. Si bien fue un proceso arduo de trabajo, confió Luis Morales, pudo concretarse este espectáculo que, pese a que tendrá una sola función el próximo 17 de septiembre, prepara el camino para pisar otros escenarios.
En ese sentido, el bailarín con presencia en países como Estambul, España, Corea del Sur y Francia, tan sólo por citar algunos, lamentó que este tipo de proyectos que apoyan al talento local no reciban el respaldo de las instituciones. Particularmente, mencionó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla condicionó su apoyo si es que la compañía erogaba tres mil pesos para pagar por una carpeta artística.
“Lo que hace falta en las instituciones son criterios artísticos, porque actualmente solo existe una visión diplomática, política y económica”, sentenció Morales, y destacó que la compañía da trabajo a los egresados de las escuelas quienes, por su profesionalidad y talento, pueden formar parte de cualquier compañía a nivel mundial.